lunes, 3 de enero de 2011

DIARIO DE UN CHIPRIOTA (La historia de Elimás el mago)



(Basado en el libro Hechos de los Apóstoles¨ Cap.13:4-12)

 
Pafos. Provincia de Chipre. Año 46 Siglo I d.C




Día uno
ISLA DE CHIPRE


Había una torrencial tormenta en la isla, por eso los pescadores se retiraron de la playa antes que las nubes descargaran toda su potencia. La ventisca era tan fuerte, que casi me empuja al mismo precipicio, pues me encuentro muy alto en la montaña de los dioses. Desde aquí atisbo las barcas volcadas por el oleaje, y el estruendo de los cielos que se une con el estremecimiento del mar. Todos los aldeanos quedan impotentes ante la fuerza sobrenatural de Poseidón, aunque no abandonan la esperanza. Al amanecer, cuando se hayan calmado los dioses, gran abundancia habrá en toda la playa, como suele suceder. Una alfombra de peces plateados será la respuesta a nuestras plegarias .

Día dos


PROCÓNSUL SERGIO PAULO
 
Los hombres levantan sus casas con esfuerzo y paciencia, como siempre lo hacen. Así que, nada nos preocupa, somos fuertes y muy testarudos. Lo que nos inquieta son los altos tributos de Roma, y los sórdidos consejos que hace Elimás a Sergio Paulo, el único procónsul con buenas intenciones para esta tierra. Es como una especie de embrujo que tomó su voluntad. Algunos chipriotas dicen que son testigos de un pacto de sangre que hizo una noche Elimás con Poseidón. Se oyeron gritos terribles procedentes de la playa. El mago estaba arrodillado frente al mar invocando al mismo dios de la destrucción para que le concediera poder sobre los mortales. Un extranjero de las tierras del norte de Salamina, encontraron un día después,desangrado en medio de un oráculo de polvos y rocas. Esa fue la vida que tomó poseidón.
 
Día tres
 

ADORADORES DE ARTEMISA
 
Se escucha el murmullo de los sacerdotes de Artemisa, que suben al Olimpo, para que ésta interceda ante Zeus por la protección de Chipre. Pero tal vez, Afrodita, la retrase en el camino y luche con ella hasta el amanecer, los magos dicen que la odia hasta la muerte pues le ganó el amor de un mortal llamado Dionisio. Pero a pesar de su retraso, Zeus doblegará una vez más a Poseidón y liberará las especies del mar. Calmados los dioses, el océano volverá a ser benigno, y abundará la comida por un año; hasta que otro conflicto de los dioses afecte la vida de los hombres.

Día cuatro

PABLO


Los chipriotas hablan de la visita de un tal Pablo de Antioquia. Dicen que hace prodigios más grandes que todos los magos reunidos en la provincia. ¿Será otro profeta más en busca de posición y fortuna?, la verdad, no lo sé, pero lo que hace es bueno y agrada a la gente. Por eso son recibidos con gran estrépito. El mismo Procónsul ha venido para observarle desde su carro rodeado de centinelas. No sé qué le pasa a mi pueblo, por lo común es bullicioso y desordenado, pero cuando ven a Pablo levantar su mano, hacen un silencio que, hasta el sonido del viento se percibe con claridad. Su discurso es impactante y, con sólo invocar a su Dios, Jesús, suceden cosas muy extrañas: La lepra desaparece, piernas mutiladas crecen hasta alcanzar su tamaño, las voces de los mudos retornan, y los ciegos gritan enloquecidos, porque un mundo lleno de colores se descubre ante sus ojos. De pronto, algunos pronuncian lenguas desconocidas y rompen las esculturas de Zeus y Artemiza.

 
Día cinco

ELIMÁS EL MAGO
 

 
Las cosas han cambiado en Chipre. La multitud sigue a los extranjeros y creen en sus palabras. Ya es demasiado evidente el poder que despiden sus manos cada vez que pasan por un enfermo y éste es sanado al instante. Sergio Paulo está fascinado y llama a Pablo. El mago aconseja al Procónsul, le advierte, le dice que son unos charlatanes, pero él no le cree, sospecha los celos de su sirviente y no le importa: ¡Te he dicho que los traigas ante mí!, dice. Pero el mago, testarudo, los retiene, les dice que sigan su camino. Sergio Paulo intuye lo que pasa y manda algunos centinelas. Los soldados traen a Pablo pero Elimás se interpone arbitrariamente:

__ ¡Mi señor no tiene nada que escucharte Pablo!, dice. Pero Bernabé y Juan defienden a Pablo:




¿Por qué no podemos hablarle a tu señor?, ¿no lo amas?, ¿no quieres que se salve del infierno?, dice Juan.
 
-Tú señor es libre en decidir qué creer, dice Bernabé.
 
Nunca olvidaré la cara turbada de Elimás cuando veía desaparecer ante sus ojos, el mundo que una vez conoció. La sensación de perder su influencia sobre el Procónsul, arrebatada por la justicia del mismo cielo, y las palabras terribles de Pablo:
 
¨ ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del infierno, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? ¨
 
Al instante, quedó ciego y cayó de bruces sobre el camino rocoso. Gritaba: ¡clemencia!, ¡clemencia! Sus manos llenas de sangre sosteniendo el peso de su caída con gran desconcierto. Así terminó Elimás el gran mago de Chipre, hundido en el fango de su propia maldición, como las pitonisas del templo de Artemisa y el supuesto poder del Olimpo.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MONA LISA o GIOCONDA

LA MONA LISA o GIOCONDA
Por: Leonardo da Vinci

PERROS JUGANDO POKER

PERROS JUGANDO POKER
Perros jugando al póquer es una serie de pinturas realizadas por Cassius Marcellus Coolidge. En total 16 obras que muestran a perros con actitudes humanas, de las cuales 9 las mostraban jugando al póquer. En las otras se mostraba a los perros fumando cigarro, bailando, jugando Baseball y declarando en la corte.

ROMEO Y JULIETA

ROMEO Y JULIETA
Español: Representación de la famosa escena del balcón de Romeo y Julieta. Pintura de 1884, por Frank Dicksee.

Autor

Mi foto
Creí que mis sentidos se habían agudizado: olía la pólvora de la bala que no había explotado, escuché cada órgano de mi cuerpo y la sangre fluir por la arteria impulsada por mi corazón. Pensé que la muerte estaba tan cerca que no podría distinguirla si venía. Y en realidad, no lo hice. Nunca pude saber si había muerto luego de ese día. Sólo sigo escuchando voces. Algunas conocidas, otras no. Algunas veces escucho gente que me rodea y llora. Se torna todo como una pesadilla. Me gustaría sentirlos cuando me tocan. Abrazarlos. Quisiera alentarlos. Decirles que siempre hay esperanza. Que tal vez un día yo salga de esta situación. Y me pueda mover y parar y caminar. Porque es terrible estar así. Como si muriera por gotas. Por gotas contadas por ese pitido interminable de la máquina. Es algo parecido a soñar despierto. Sólo que no puedes abrir los ojos. O aún más terrible. Como morir soñando. Y en ese caso, sería el primero que muere así. Extracto del cuento EN COMA.

ENTER-ARTE-TV (ON-LINE)

EnterArte TV Online - Chile
EnterArte TV Online - Chile
( Tu Portal de Canales Gratis de TV Online - www.TVgratis.TV )

HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Entrevistas a premios Nobel

Loading...

HORA

NOTICIAS LITERARIAS

Loading...