miércoles, 31 de agosto de 2011

DESDE LA ETERNIDAD

Sonó el timbre a las cinco de la tarde y el niño abrió la puerta. El abuelo estaba justo en el umbral, de cuclillas, y con los brazos extendidos para abrazarle. El niño gritó: ¡abuelo!, y se echó sobre él con gran euforia. –Niño, niño de mi corazón, dijo, cómo te quiero. –Sí abuelo, yo también…El niño se le quedó viendo las manos, como buscando algo. –Ah, aquí tienes, dijo el abuelo, y sacó unos caramelos de sus bolsillos. -¿Son de chocolate abuelito?, ¿de qué son?, dijo el niño.-Son de miel hijo, de miel. ¿Y tu padre?, dijo, mientras miraba cada rincón de la casa. Tenía una extraña melancolía en sus ojos, como si regresara de un largo viaje, y como si cada parte de la casa le recordara momentos entrañables. –Está en el trabajo abue…lito, decía el niño tragando los caramelos. Pero mamá está en casa de la vecina. – ¡Caramba!, dijo, siempre están ocupados, y tengo tanto que decirle a mi hijo. -¿Qué abuelo?, dijo el niño.-A tú padre hijo, que me gustaría decirle lo hermoso que es allá dónde estoy. Por eso vengo todas las tardes a decirle cómo es…quiero verlo algún día por allá, dijo el abuelo.-Pero ya mi papi viene abuelito, dijo el niño. –No hijo, tengo varios días viniendo, y nunca llega. –Sí abuelito, si llega, dijo el niño. –Pero mucho después, cuando este viejo ya se ha ido. -¿Quiero ir contigo abuelo?, dijo el niño. –Algún día hijo, ahora estás muy pequeñito. Además, tienes que decirle a tu papi que lo amo mucho, y lamento que mi partida haya sido tan inesperada. Me gustaría que comprendiera que a veces la muerte llega sin aviso.

Pasó cierto tiempo, como más de una hora. La tarde ya daba el aviso crepuscular, y la bóveda celeste se ponía naranja y luego roja. El niño jugaba en presencia del abuelo, le decía cosas de su mundo fantástico de superhéroes, carros volantes, y dragones superestelares. Tenía un montón de plastilina que doblaba aplastaba y estiraba, dándole formas y nombres, y con orgullo lo enseñaba a ese anciano que admiraba porque era el papá de papito, o porque le daba caramelos, o porque sabía muchas cosas. Pues, ese día, cuando el padre llegó del trabajo, el niño le cuchicheó el mensaje en el oído, y éste, sin poder contener lo que sentía, lloró de la misma forma que el día anterior, y el anterior, y el anterior…

LA MONA LISA o GIOCONDA

LA MONA LISA o GIOCONDA
Por: Leonardo da Vinci

PERROS JUGANDO POKER

PERROS JUGANDO POKER
Perros jugando al póquer es una serie de pinturas realizadas por Cassius Marcellus Coolidge. En total 16 obras que muestran a perros con actitudes humanas, de las cuales 9 las mostraban jugando al póquer. En las otras se mostraba a los perros fumando cigarro, bailando, jugando Baseball y declarando en la corte.

ROMEO Y JULIETA

ROMEO Y JULIETA
Español: Representación de la famosa escena del balcón de Romeo y Julieta. Pintura de 1884, por Frank Dicksee.

Autor

Mi foto
Creí que mis sentidos se habían agudizado: olía la pólvora de la bala que no había explotado, escuché cada órgano de mi cuerpo y la sangre fluir por la arteria impulsada por mi corazón. Pensé que la muerte estaba tan cerca que no podría distinguirla si venía. Y en realidad, no lo hice. Nunca pude saber si había muerto luego de ese día. Sólo sigo escuchando voces. Algunas conocidas, otras no. Algunas veces escucho gente que me rodea y llora. Se torna todo como una pesadilla. Me gustaría sentirlos cuando me tocan. Abrazarlos. Quisiera alentarlos. Decirles que siempre hay esperanza. Que tal vez un día yo salga de esta situación. Y me pueda mover y parar y caminar. Porque es terrible estar así. Como si muriera por gotas. Por gotas contadas por ese pitido interminable de la máquina. Es algo parecido a soñar despierto. Sólo que no puedes abrir los ojos. O aún más terrible. Como morir soñando. Y en ese caso, sería el primero que muere así. Extracto del cuento EN COMA.

ENTER-ARTE-TV (ON-LINE)

EnterArte TV Online - Chile
EnterArte TV Online - Chile
( Tu Portal de Canales Gratis de TV Online - www.TVgratis.TV )

HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL

Entrevistas a premios Nobel

Loading...

HORA

NOTICIAS LITERARIAS

Loading...